Alfama

 
   Lisboa - Barrio de Alfama                                             Foto: Nieves Delgado

 

      "Se não sabes onde vais
         Porque teimas em correr"


         "Si no sabes a donde vas
           ¿por qué insistes en correr?"



       Estranha forma de vida
       Amália Rodrigues

 


                                                 

 

Comentarios

  1. Gran foto de las "espaldas" de la Alfama. Saudade que me causa y preguntas que me hago.

    1) He tratado de averiguar de qué iglesia son esas espaldas y creo que es São Miguel.
    2) Extraña forma de vida es para mí un título de una "novela" del gran Vila-Matas, pero no veo o recuerdo el vínculo con la Alfama y Amalia Rodrigues

    ResponderEliminar
  2. Del nombre de la iglesia, no tenía idea; en cuanto al a canción de Amália, en mi cabeza, Alfama y el fado están íntimamente unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia porque la busqué, no es que me acordara. No es una de las grandes.

      Eliminar
  3. Me parece una mirada insólita sobre la Alfama y creo que se debe a la vista trasera, a esa "espalda" de la Igreja de São Miguel (sigo empeñado en creer que se trata de esa). Es una imagen tomada desde lo alto, ¡Ay, las pendientes de Lisboa! Que dieron pie a salvarlas con esos tranvías peculiares (tendrán un nombre) que incorporan en su chasis los grados de inclinación del desnivel y los elevadores dedicados a santas. Los lisboetas menos pudientes deben salvar los desniveles cultivando un culo prieto y musculoso.
    En la foto, todo es Lisboa y Alfama, desde lo alto, pues se pierde la línea referente del horizonte que, en todo caso, apuntaría a los confines del Tajo. Y se oponen, dándose la espalda, el grafiti y la fachada de la iglesia, como las dos caras del barrio que uno encuentra subiendo, despacito en mi caso, si dejas el Tajo a tu espalda desde la Baixa y continúas subiendo más allá de la Sé.

    ResponderEliminar
  4. Vaya descripción! Digna de una guía de viaje decimonónica, de esas de tapas de cuero cuarteado, rojas, de las que te enamoras nada más verlas.
    En cuanto a la visión trasera, siempre me ha interesado la "trastienda" de las cosas, lugares, e incluso de las personas. Quizás para explorar lo menos popular, que suele ser más sorprendente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Odisea del perroflauta

Suite francesa, de Irene Némirovsky

Reflexiones con Greta