Quiénes somos

Somos un grupo de amig@s unid@s por la literatura. El nombre de "papiróman@s" viene del primer bar que nos sirvió de punto de reunión, El Papiro.  Podemos presentar lo que hay de nosotr@s por el momento, en estricto orden alfabético. Las fotos son gentileza de Sergio Déniz y Nieves Delgado, última papirómana en sumarse al grupo.



Rubén Benítez (Telde, 1978) es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los libros «Palos de ciego» y «Llueve sobre mojado» (Beginbook, 2011 y 2012), «Sísifo merece ser feliz» y «Ninguna tregua al olvido» (Eutelequia, 2013 y 2014), «Solo lo escrito perdura» y «Palabras entrevistas» (Mercurio, 2015 y 2016). En colaboración con Ricardo Pérez García, Antonio Lino Rivero y Juanjo Rodríguez Barrera, ha participado en «Papiromanía. Textos para tiempos difíciles» (Anroart, 2013) . Ya con la incorporación de Elízabeth Hernández Alvarado, el grupo publica «Proesías. Textos para tiempos mejores» (Mercurio, 2014).
Durante varios años escribió semanalmente en el blog «A vuelta de correo», alojado en la edición digital del periódico Canarias 7. En la actualidad escribe en su blog personal «Palos de ciego», además de colaborar habitualmente con el suplemento digital «Revista de Letras» (La Vanguardia) y con la web cultural «Viaje a Ítaca».



Elízabeth Hernández Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1976). Cualquier excusa que le permita estar entre libros la considera acertada, motivo por el que le pareció muy apropiado licenciarse en Filología Hispánica y trabajar en  bibliotecas.  Es administradora del blog “Causas Olvidadas” desde el 2013, donde firma como Ela Alvarado, más que por el deseo de ocultar su identidad, por un capricho del destino y del mundo virtual.   
Colaboradora de varias publicaciones: “Viaje a Ítaca”,  La tribu, un cuarto propio compartido  y la revista en papel El tribuno; define su blog como una medicina contra el olvido propio y ajeno, un lugar de reflexión, de crítica y de creación. Su trabajo de investigación está centrado en la visibilización de la mujer en la literatura.
Con Rubén Benítez Florido, Ricardo Pérez García, Antonio Lino Rivero Chaparro y Juanjo Rodríguez Barrera ha publicado Proesías: Textos para tiempos mejores (Mercurio, 2014), segundo proyecto, hasta ahora, del grupo Papiromanía. En solitario ha publicado Pensando a gritos, (Mercurio, 2016)   y Ellas y yo, identidades de papel (Mercurio, 2018).




Antonio Lino Rivero Chaparro, nuestro papirómano poeta. Accésit en el II Concurso de microrrelatos de Godella. Con “El planeta Ninguna Parte” fue ganador de la IV Edición del Certamen Cuentos Solidarios, organizado por la Fundación Mapfre Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, uno de sus poemas está incluido en el libro conmemorativo del V Día Internacional de la Poesía en Segovia.




Juan José Rodríguez Barrera, papirómano polifacético, amante de la literatura, la escritura y todo lo que despierte su curiosidad. Escritor y lector indisciplinado y anárquico, arbitrario y concupiscente. Ha escrito relatos cortos, algunos de ellos publicados en el extinto Diario de Las Palmas, en revistas online como Adamar o en el Proyecto Sherezade; un volumen conjunto con tres autores titulado Juntos (Ed. Mizar, 2000) y también los proyectos conjuntos Papiromanía (Anroart Ediciones, 2013) y Proesías (Mercurio Editorial, 2014). En 2019 publicó una recopilación de parte de sus textos en Obra Menor (Mercurio Editorial, 2019).





Riforfo Rex, está así, como mirando para arriba y lejos. Es mentira, es que oye pájaros y no sabe de dónde le vienen. De vez en cuando atrapa alguno y le dice a Ricardo (J. Pérez García -en realidad es su imagen, Riforfo no tiene ser que fotografiar) que se los escriba, y Ricardo va y le escribe lo que le dicta, ni punto más ni coma menos. Así es como salen todas esas cosas que escribe, que escribe Ricardo y piensa Riforfo. Aparte de los relatos incluidos en Papiromanía (Anroart, 2013) y Proesías (Mercurio, 2014), también atrapó pájaros o mariposas en El cazador de mariposas (Niram Art, 2014) y, por último y quién sabe qué, en Inventos y Mixtificciones (Mercurio, 2016). Si todo esto no calma tu sed, el naciente sigue manando en "Sufro de sueños", un blog de variadísima temática. Cuando se aburre se baja al mundo y mira lo que pasa, esto lo refleja en "Hablando de literatura".




Comentarios

Entradas populares de este blog

La infraestructura de los sueños

Ícaro contra las águilas

Odisea del perroflauta