Las dos muertes de Ray Loriga



"Las dos muertes de Ray Loriga" - Daniel Jiménez


Foto: Nieves Delgado


Empecé a leer tarde pero bien. Además, lo hice acompañada de los mejores cicerones que una podría imaginar para este largo viaje a través de la Literatura, mis colegas papirómanos. Cada uno guiado por sus querencias naturales, me ha orientado en este pozo sin fondo que es la lectura. Y así, he disfrutado de las obras de los grandes, los conocidos por todos, y de joyas de autores menos conocidos pero igual de grandes.
En varias ocasiones he leído que la escritura es una especie de catarsis para los autores, y yo añado que también lo es la lectura, si el trabajo está bien hecho. Las letras, bien dispuestas, te llevan a sitios insospechados, dentro y fuera de ti.
Hoy me atrevo a hablarles de mi última lectura: “Las dos muertes de Ray Loriga” de un joven autor, Daniel Jiménez, al que descubrí un poco por casualidad en la última Feria del Libro.
Asequible, pero no exento de complejidad y profundidad en el pensamiento, el autor hace múltiples referencias a otros escritores, y principalmente al protagonista, Ray Loriga. Se mueve con soltura dentro de la trenza que forman las diferentes líneas narrativas, y nos empuja a base de intriga hasta dejarnos caer suavemente en el desenlace, magnífico por lo inesperado.
Esta obra no encaja claramente dentro de ninguno de los géneros literarios al uso, contiene claras dosis de autoficción, pasajes de novela negra y muchas reflexiones que se podrían meter en el cajón del ensayo metaliterario. Aunque, lo que en mi opinión se convierte en su común denominador es la emoción por la escritura que se palpa a lo largo de todas sus páginas. Y, como dijo Manuel Vilas en una charla a la que pude asistir recientemente “la calificación de los géneros me ha parecido siempre ociosa, lo importante es que la obra te alcance”. Estoy totalmente de acuerdo, y ésta atípica obra narrativa me ha alcanzado de lleno.

Así que, desde mi posición de lectora neófita, y siempre, siempre, desde la emoción, no puedo dejar de recomendarla.

Comentarios

  1. Seguiremos tus recomendaciones. ¡ Bienvenida al terreno del comentario sobre las lecturas! Magnífica foto, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la acogida y por tu comentario, compañero! :)

      Eliminar
  2. Una reseña clara, precisa, informativa en la medida justa, a mi juicio. (me salía poner "una gota de rocío", pero no sé por qué y no quería escribirlo, pero es tan bonito comparar algo con una gota de rocío que no quería privarte de ello y lo escribo por fin en nota marginal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita imagen! Tus comentarios, brisa fresca. Gracias, compañero! ;)

      Eliminar
  3. ¡Muy buena reseña! Tomo nota para poner en mi lista de libros pendientes, que ya corre el riesgo de hacerse interminable, aunque la verdad es que nunca me ha interesado mucho Ray Loriga. Pero ese joven autor promete, según cuentan ustedes, y habrá que seguir su trayectoria con atención. Bienvenida al mundo de la literatura, como lectora y como escritora. Ya sabes que hay puertas que se abren para siempre y que no se vuelven a cerrar nunca. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Y muy buena foto. Como nos tienes habituados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Odisea del perroflauta

Suite francesa, de Irene Némirovsky

Reflexiones con Greta