El tiempo, eso que pasa aun cuando nada pasa
Los hechos sucedidos entre todos los posibles son una pura casualidad, una alineación de factores que se nos escapan y que vienen a dar en un devenir que pudo ser cualquier otro. Decir esto es tanto como decir que nadamos en el amplio mar de nuestra suerte, que se cruza, a su vez, con la fortuna de todos los demás y de todas las cosas. Nuestra vida, vista así, es poco más que la trayectoria que sigue una bola de billar sobre un tapete. Habría una primera energía, tentado estoy de llamarla, motor inmóvil, a partir de la cual las bolas se chocan, se atraen y repelen en un juego que podríamos, al fin, definir como de movimiento continuo, o así nos parecerá, continuo, en nuestro pequeño tiempo, una nimiedad en comparación a todo el que transcurrirá después de terminar de leer estas líneas, y en el que ha trascurrido antes de que estas líneas hayan sido escritas. Con todo esto no quiero decir nada. No es una reflexión profunda, no es ninguna aportación que alumbre hipótesis par...
Poemazo! Y que final!
ResponderEliminarMe costó elegir un poema del libro. Son todos estupendos. Voy a intentar hacerme con Oficio de lector, un libro suyo. Lo que cada vez me cuesta más es encontrar música adecuada libre de derechos.
ResponderEliminarPor qué un poema es un poema y por qué un poema es un buen poema. ¿Y qué es un poema?
ResponderEliminarPor qué debe uno quedarse impasible ante "nadie podrá inculcarnos un pasado distinto al que vivimos", si en realidad todos creemos en un pasado diferente al que vivimos, solo porque recordarlo ya lo hace otra cosa, pero además porque recordamos lo que nos da la gana y olvidamos lo demás que estorba. ¿Y qué tiene que ver los cementerios marinos con Iván Almatesta o los ojos de los tigres que parecen balizas con los adolescentes de perversa fragilidad?
No sé. Qué diferencia a la música que suena de la lectura del poema. A lo mejor nada y eso es la poesía.
"¿Y qué es un poema?" Buena pregunta. ¿Y Genoveva Propincua y el mal de Agamenón? Supongo que debajo habrá algún significado concreto que alcanzo muy de refilón, y no me importa. Me deja intuiciones y sombras por entender y me suena magníficamente bien. Y me dan ganas de leerlo una y otra vez y además, cuando lo leo, como dice alguien que yo sé que pasa cuando lees un buen poema, se me escapa al terminar una interjección malsonante.
ResponderEliminar